domingo, 29 de abril de 2012

Enfermedades Digestivas

Plantas para curar enfermedades del sistema digestivo. Tratamiento natural de las enfermedades del aparato digestivo. Hierbas con propiedades digestivas, colagogas, coleréticas, laxantes, antiespasmódicas.




Los Nisperos





  • Los nísperos son un alimento ideal para alcalinizar la sangre y mejorar el metabolismo. Estos poseen ácidos orgánicos como el ácido cítrico y málico que alcalinizan la sangre y la orina.
  • Por otra parte, los nísperos poseen una buena concentración de beta-carotenos, una provitamina que mejora el sistema inmunológico, las conexiones nerviosas, la actividad muscular y el funcionamiento celular.
  • Asimismo, es un fruto que puedes incorporar en una dieta para adelgazar, por tres razones. La primera de ellas, es que posee pocas calorías, tan sólo 46 calorías/100 gr. de nísperos. La segunda es que posee pectinas como fibra, la cual ayuda a reducir el apetito. Por último, al ser un alimento alcalino mejora el funcionamiento celular y por ende la combustión de las grasas.
  • El níspero, especialmente si se encuentra maduro, es útil como remedio natural contra la gastritis, ya que sus componentes regulan la secreción de los jugos gástricos.
  • Otra de las propiedades de los nísperos, se asocia a su acción diurética, ya que contiene potasio y ácidos orgánicos que estimulan la eliminación de orina.
  • Por último, te puedo decir que los nísperos son frutos que puedes incluir en una dieta para bajar el colesterol y triglicéridos, ya que contienen fibra (pectinas) y antioxidantes que reducen la absorción de grasas y mejoran la combustión de las grasas, evitando la acción de los radicales libres.




  • 

    Batido de ciruelas para el estreñimiento

    El estreñimiento es un problema que afecta a hombres y mujeres por igual y que puede volverse bastante traumático. No sólo es molesto no ir de cuerpo, sino que también puede resultar insalubre, ya que el organismo no elimina las toxinas como corresponde. Pero, afortunadamente, existen muchas maneras contrarrestar esta clase de inconvenientes. Una buena forma es bebiendo a diario un batido de ciruelas para el estreñimiento.




    4 remedios naturales para los ardores de estómago

    
    Hoy día la acidez de estómago está a la orden del día. El estrés, la comida procesada y los malos hábitos alimentarios han aumentado síntomas como los ardores de estómago. Por ello, si deseas complementar el tratamiento médico con remedios naturales, puedes optar por alguno de estos 4 remedios caseros.
    Existen muchas plantas medicinales que ayudan a reducir los síntomas de la gastritis y de la acidez de estómago. Dichas plantas consumidas en forma adecuada y controlada, puedes ser utilizados como remedios naturales para los ardores de estómago.
    4 remedios naturales contra la acidez
    • Infusión de berza marina: el té de sus hojas y sus semillas reduce el ardor de estómago. El componente principal de dicha planta es una resina, que neutraliza la acidez y tiene un efecto laxante.
    • Té de semillas de anís: el anís actúa como sedante reduciendo el estrés y los nervios que, pueden producir irritación en el estómago y causar la acidez.
    • Tisana de salvia, laurel y tila: esta tisana complementa las propiedades relajantes de la salvia y de la tila y las propiedades antiespasmódicas y digestivas del laurel.
    • Té de hinojo: las hojas de hinojo poseen sustancias orgánicas que mejoran la digestión de las grasas. Por otra parte esta infusión reduce la inflamación abdominal, eliminado gases, que en ocasiones provocan dolor de estómago.
    Estos 4 remedios naturales pueden ser un tratamiento alternativo al tratamiento médico convencional. Pero recuerda que, hay muchas causas que provocan los ardores de estómago, y algunas de ellas necesitan tratamiento médico específico.




    3 remedios caseros contra la digestión pesada

    
    Si tienes problemas de digestión o tu digestión es pesada aún comiendo poca cantidad, es hora de que tomes el toro por las astas y busques ayuda. Primero concurre al médico, y tras realizar el tratamiento adecuado puedes tener en cuenta 3 remedios naturales y caseros que te pueden ayudar a mejorar la digestión.
    Cuando el alimento llega al estómago tiene un tiempo de permanencia, para su adecuada digestión . Pero, cuando la digestión se realiza en forma lenta, se transforma en una digestión pesada que se ve reflejada en la inflamación abdominal, exceso de formación de gases y hasta dolor de estómago. Para evitar que esto te ocurra, y para mejorar tu digestión puedes tener a mano 3 remedios naturales y caseros.
    1. Infusión de menta poleo. Esta puede ser una alternativa natural efectiva contra la digestión lenta. Esta planta contiene componentes antiinflamatorios, que reducen los espasmos, los cólicos y el exceso de gases intestinales. Para obtener estos beneficios podrías consumir el té de menta poleo (2 cucharadas de hojas secas por litro de agua hirviendo) 2 veces al día.
    2. Infusión de agrimonia: Esta planta posee taninos y flavonoides que tratan naturalmente la digestión, reduciendo la inflamación de estómago y regulariza la digestión. Incluso este té reduce la acidez propia de este tipo de digestiones.
    3. Té de anís: Este té tiene propiedades para reducir los gases y la inflamación estomacal. Mejora la actividad de la vesícula y la digestión de las grasas. Estos nutrientes suelen permanecer más tiempo en el estómago para su digestión. Con la infusión de anís este tiempo se acorta, y la digestión lenta se normaliza. Para preparar dicha infusión, es necesario que respetes la siguiente proporción de 1 cucharadita de frutos secos por vaso de agua. Se puede beber hasta 2 vasos al día.




    La cáscara sagrada para perder peso

    
    Si estás en pleno régimen para adelgazar, puedes complementarlo en forma natural con ciertas plantas medicinales, como por ejemplo la cáscara sagrada. Esta planta se utiliza tradicionalmente para tratar problemas de estreñimiento, pero también puede ser de utilidad para perder peso; siempre y cuando sea consumida en forma adecuada.
    La cáscara sagrada proveniente del árbol Rhamnus Purshiana, posee compuestos orgánicos como los glucósidos antraquinónicos. Estas sustancias actúan sobre el aparato digestivo a partir de dos formas:
    • Por un lado, actúa sobre el intestino aumentando y acelerando el transito intestinal; y por ende depurando el cuerpo.
    • Mientras que, además, estimula la producción de bilis la cual sirve para emulsionar las grasas, eliminándolas del organismo.
    Por su acción, la cáscara sagrada puede complementar la dieta para perder peso que estés realizando, especialmente si sufres de estreñimiento. Pero, es necesario que seas prudente en su consumo; ya que puede provocar problemas tales como: gases, déficit de minerales, proteínas o grasas, vómitos e intensos dolores abdominales.



    Remedios naturales para cortar los vómitos
    
    Los vómitos y nauseas pueden generarse por muchos motivos, ya sea desde una indigestión a un malestar transitorio. Si bien esta reacción del organismo de quitarse de encima lo que le está haciendo mal puede ser saludable, puede llegar un momento en donde se rechaza hasta el agua. Ahí, aparecen como buena medida algunos remedios caseros para combatir este problema.
    Estos son algunos de los buenos remedios naturales contra los vómitos que existen:
    • Té de jengibre: Esta es siempre una interesante opción para cualquier problema de índole digestivo y también podría llegar a dar buenos resultados para los vómitos. Basta con rallar una cucharada de la raíz en una taza de agua hirviendo y beber muy pausadamente. Dejar enfriar si es necesario.
    • Menta y limón: Prepara una infusión con la planta y, posteriormente, añade zumo de limón. Así, tendrás listo este buen remedio para los vómitos. Como siempre en este tipo de circunstancias, beber de a pequeños sorbos es fundamental para no provocar más nauseas.
    • Canela: Esta también es una especia con una gran capacidad para cortar los vómitos y que ofrece buenas propiedades digestivas en general. De hecho, dentro de la medicina alternativa de la India y otros países asiáticos, siempre se le ha dado uso en dicho sentido. Bastaría con beber una infusión para que las nauseas cedan.




    Remedios para la gastritis

    La gastritis es un problema que, cuando se vuelve recurrente, termina siendo insoportable. Ardor estomacal, malesar constante, miedos a padecer una úlcera… Todo se acumula y se vuelve poco saludable. Por eso mismo, nunca está de más conocer cuáles son los buenos remedios caseros que existen para combatir esta clase de problemas. En las hierbas y plantas puede estar la solución.
    Estas son algunas de las buenas infusiones que existen contra la gastritis:
      
      
    • Manzanilla: Esta es una hierba que rara vez defrauda cuando de problemas digestivos se trata. Es muy buena no sólo para desinflamar el área, sino también para ayudar a la mucosa gástrica. Tiene gran acción digestiva y una taza de infusión después de las comidas no te sentará mal jamás.
    • Albahaca: Esta es una planta que tiene efectos sedantes, carminativos, digestivos y también antisépticos. Una buena taza de infusión de esta planta después de las comidas, endulzada con un poquito de miel, puede ir genial para los problemas que ocasiona la gastritis.




    Remedios caseros contra la úlcera estomacal
    
    Las úlceras estomacales son tremendamente molestas, dolorosas, generando sensaciones de ardor que nos hacen creer que el mismísimo infierno está enclavado en nuestras entrañas. Si bien las causas por las que se generan pueden ser desde nerviosas hasta bacterianas, bien vale la pena siempre tener en cuenta algunos remedios caseros para combatirlas. Opciones naturales, afortunadamente, existen para tratarlas.Estos son algunos de los remedios para la úlcera a los cuales puedes recurrir:
    • Regaliz:Esta planta tendría flavonoides muy favorables para combatir la úlcera. Además, ayudaría a aumentar la secreción de mucus gástrica, generando protección. Por otra parte, también colaboraría a impedir que se adhiera la bacteria helicobacter pylori, una de las más comunes causas de úlcera.
    • Ajo: En este caso, quizás funcione bien para problemas de úlcera relacionados con la bacteria helicobacter pylori. El ajo, en este caso, es un medio ideal para aniquilar a este agente bacteriano que podría ser el factor desencadenante del problema.
    • Manzanilla: Esta gran aliada de los problemas gástricos, una vez más dice presente contra las úlceras. Es que no sólo es buena para calmar los ardores, sino que también para proteger la membrana gástrica. De esta forma, su consumo puede llegar a traer buenos resultados. Con tomar una tisana antes y después de las comidas, quizás sea suficiente.



    Granada, laxante natural
    
    El fruto de granada es conocido por su sabor y por la elaboración de bebidas a partir de él, como por ejemplo la granadina. Esta fruta además de ser refrescante y apetecible posee propiedades medicinales relacionadas con el metabolismo digestivo, más precisamente actúa contra el estreñimiento. Por ello a partir de la granada se puede elaborar un remedio casero que actúe como laxante natural.
    La granada es uno de los frutos que posee más propiedades terapéuticas para mejorar el metabolismo digestivo, ya que es considerado un laxante natural contra el estreñimiento. Esto se debe a que el fruto de la granada contiene alrededor de 3 gr. de fibra por cada 100 gr. de fruta, una cifra para nada despreciable.
    Estos son algunos de los remedios naturales que puedes usar para la colitis:
    • Prepara una rica tisana de menta y manzanilla. Estas plantas son realmente geniales para los problemas digestivos. Desinflaman el vientre, ayudan al colon y combaten la diarrea. Basta con poner a hervir una cucharada de cada planta en medio litro de agua durante unos cinco minutos, dejar reposar otros quince y luego consumir. Además, es refrescante y sienta bien.
    • No dudes en probar con un poco de agua de arroz. Este es uno de los mejores remedios caseros para combatir la colitis y la diarrea. Simplemente prepara un poco de arroz hervido (que, además, está plenamente indicado como alimento en estas circunstancias), pero reserva el líquido de cocción. Bébelo a lo largo del día y sentirás las mejoras.
    • Restituye tu flora intestinal. Para ello, los zumos de frutas como la manzana pueden resultar más que bien. También un yogur, mezclado con un poco de zumo de limón, son muy buenos para recuperar tu forma digestiva. Ambos son parte de los excelentes remedios naturales para la colitis que existen.



    Anís verde para la digestión

    
    El anís verde es una de las plantas que se utilizan tradicionalmente para la digestión y tratar naturalmente malestares en el estómago. Esta hierba tiene compuestos orgánicos que logran reducir los síntomas propios de la mala digestión como por ejemplo la halitosis o mal sabor de boca. Por ello si sufres de problemas de estómago, en el anís verde podrás encontrar un aliado natural para tratarlos.

    El anís verde, conocido científicamente como Pimpinella anisum, actúa como un remedio natural para el estómago. A esta planta se la considera un antiinflamatorio natural que puede tratar la gastritis y regenerar las células del estómago. Asimismo el anís verde podría aliviar los gases producto de la aerofagia o de la fermentación intestinal, ya que tiene una acción carminativa.
    Por otra parte el anís verde alivia el dolor de estómago y dolor abdominal relacionado con procesos de diarrea relacionados con cólicos intestinales. Esta acción no se produce por un efecto astringente, sino por disminución del peristaltismo intestinal.
    Para obtener las propiedades del anís verde para el estómago y mejorar la digestión, es importante realizar una buena infusión, colocando una cucharadita de fruto de anís verde en una taza de agua hirviendo. Esta infusión se puede beber 3 veces al día.




    Enjuague bucal de hinojo contra el mal aliento

    
    Los enjuagues bucales caseros pueden ser una buena manera de quitar la halitosis y otros problemas relacionados con el mal aliento. Eso sí, tienen que estar compuestos por los ingredientes indicados. Esta receta cuenta con un vegetal muy rico aromáticamente como lo es el hinojo, dado su contenido de anetol. Pero no se quedan atrás eucalipto, canela, menta y clavos. A no dejar de probarlo.






    flor de Jamaica

    
    La rosa de jamaica también conocida como Hibiscus Sabdariffa, se ha convertido en una planta muy popular. Esto se debe a que se emplea con diferentes usos medicinales y culinarios, gracias a las propiedades que contiene. Por ello para conocer un poco más en profundidad la flor de jamaica es importante saber para qué sirve.
    Si te interesa conocer para qué sirve la flor de Jamaica, es importante que conozcas que esta planta contiene principios activos que benefician la salud, a través de diferentes formas.
    ¿Para qué sirve la rosa de Jamaica?
    • Controla la hipertensión arterial, por sus propiedades diuréticas.
    • Su acción laxante, la convierte en un remedio eficaz contra los parásitos intestinales.
    • Depura al organismo eliminando el exceso de toxinas del cuerpo.
    • Evita la formación de piedras en el riñón.
    • Previene la aparición de ateroesclerosis, ya que reduce y controla la concentración de colesterol y triglicéridos en sangre.
    • Desinflama el estómago, disminuyendo la sensación de ardor y dolor estomacal.
    • Ayuda a perder peso a través de su acción depurativa y diurética.
    • Controla la absorción de glucosa por parte del intestino, lo cual reduce su concentración en sangre.
    Además de todas estas propiedades medicinales; la flor de Jamaica, más precisamente sus cálices, son utilizados para condimentar las comidas. Por otra parte, en ciertos países, sus hojas son consumidas al igual que la espinaca o acelga.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario